2020(e)ko maiatzaren 27(a), asteazkena

MAIATZAK 27, ASTEAZKENA

Gaur 10:00etan lotura hauetan elkartuko gara nahi izanez gero:

4B

Gaur LH 4Bko ikasleek, derrigorrez sartu beharko dira 10:00etako bileran. Beraz, konektatzeko arazorik ez baduzue, gaur sartu.


MATEMATIKA: 

Atzo egindako 158-159. orrialdeak zuzendu lehenik eta behin.

Zuzenketak egin ondoren, zabaldu 182. orrialdea eta egin 2 eta 4 buruketak koadernoan. Irakurri ondo buruketa bakoitza eta ulertu eskatzen zaizuena. Hori izango da gaurko lana.

Errepasatu guztia amaitutakoan.

TXANELA + EUSKARA: 

Atzo 2. atalarekin amaitu genuen, lortu al zenuten kutxa ireki ahal izateko 2. zenbakia? Ondo gorde eh! Amaierarako behar-beharrezkoak izango dituzue eta zenbaki hauek!

Gaur, 3. atalaraekin hasiko gara: "URAREN PROPIETATEAK II".

Liburua 20. orrialdean zabalduko dugu eta bertan agertzen den argibide-testua (edo instrukzio-testua) irakurri eta jartzen duen esperimentua egingo dugu. Bertan agertzen diren materialez gain, beste batzuk ere erabili ditzakezue: babak, lentejak, hirina, cola-caoa...

Esperimentua amaitzean, ondorengo taula kopiatu eta osatu koadernoan (hutsik dauden azken lerroak,  zuek nahi dituzuen substantziekin saiatzeko da):

URA DISOLBATZAILE (hau izenburua izango da)


LASAIUNEA:

Gaur, betiko legez, sartu zuen logelan, argiak itzali, eta ohean etzan edo ertzean eseri. Prest zaudetenean abestia entzun eta lasai arnastu. Abestia amaitzen denean segi lanean.

GAZTELANIA: 

Hoy vamos a aprender a escribir un texto instructivo. ¿Conocéis o habéis leído alguna vez un texto de este tipo?¡Seguro que sí!

Los textos instructivos tienen como objetivo dirigir los pasos de alguien para que realice una acción. Es decir, tienen unos pasos a seguir, están de forma ordenada y siguiendo los pasos se logra un fin o propósito. Por ejemplo, cuando un amigo o una amiga nos quiere enseñar un juego nuevo, nos lo explica, nos cuenta cuáles son las reglas, qué está permitido y qué no... Cuando compramos un nuevo juego de mesa y no lo conocemos, solemos leer las instrucciones para aprender a jugarlo.

Y ¿qué nos decís de las recetas?

Las recetas también son un tipo de texto instructivo, y hoy aprenderemos a escribir una.

¿Qué partes tiene una receta?

La receta siempre se empieza por el título, qué es lo que se va a cocinar o preparar. Por ejemplo: macarrones con tomate y queso, tarta de queso, pizza 4 quesos, lubina al horno con patatas...

Después, de manera ordenada, se hace una lista de los ingredientes que se necesitan. Es importante especificar la cantidad de cada ingrediente. No es lo mismo añadir una cucharada de azúcar o medio kilo de azúcar.

Por último, se va describiendo los pasos que hay que seguir para que el plato salga bien. Es importante dar las instrucciones en el orden correcto y no saltarse ningún detalle. Para ayudar en la organización de los pasos, se hace una lista con cada paso. Además delante de cada paso se escribe un número (1. 2. 3.) o se suelen utilizar organizadores de tiempo (primero, segundo, después, mientras tanto, para acabar...)

En resumen, la receta tiene estas tres partes: título, ingredientes y pasos. Además, es importante especificar la cantidad de los ingredientes y organizar los pasos utilizando número o organizadores de tiempo.

Para practicar y repasar todo lo que hemos explicado hasta ahora, tenéis este ejercicio para hacer. Cuando lo hayáis terminado, mandárnoslo a Larraitz y a Amaia a nuestros correos (lberraondo@mlagundia.org o aarrayago@mlagundia.org).


¿Sabéis que las recetas no sólo se escriben? Estamos seguras de que más de una vez habréis escuchado en la radio o habréis visto en la televisión a algún cocinero o alguna cocinera explicar cómo hacer un buen plato. ¡Pues ahora os toca a vosotrXs!

Desde hoy y hasta el miércoles que viene (3 de junio) deberéis de hacer una receta con ayuda de un adulto y mandárnosla por correo. Para ello tened en cuenta:

1. Antes de empezar a grabar, repasad la receta. No tenéis que aprenderla de memoria, pero deberéis saber cuales son el título, los ingredientes y los pasos.
2. Organizad lo que vais a decir y cómo lo vais a decir.
3. Podéis grabaros mientras realizáis la receta; y si no podéis, grabaros después. Lo que sí tenéis que hacer es contar la receta oralmente (hablando), y NO por escrito.
4. Cuando os hayáis grabado, mandad el vídeo con este asunto: Receta - Número y nombre y apellidos.

¡Que disfrutéis y que aproveche!


GORPUTZ HEZKUNTZA:

Gaurko saioan,beste ariketa batzuen artean, flexioak, abdominalak, …landuko dituzue,eta konturatuko zarete, ariketen artean 15”·ko etenak egiten direla. 


Saioaren iraupena kontutan izanda, orain tapiz-a hartu eta erlaxatu luzaketak etzanda egiten, eta gero, pelota eginda bezala kulunkatuz bukatu ahal duzue.


IRAKURKETA:

Lan guztiak amaitzen duzuenean, irakurri 15-20 minutu gutxienez. Gustora bazaudete, segi!


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina